Rosario: vecinos de Pichincha reunidos con concejales por las actividades nocturnas

Concejales rosarinos de la Comisión de Gobierno recibieron a un numeroso grupo de vecinos del barrio Pichincha, quienes presentaron un documento -al que dieron lectura- en el que describen la situación en dicha zona y analizan diversas ordenanzas y decretos que regulan la nocturnidad y habilitaciones de comercios, entre otros aspectos.

Los vecinos explicaron el escrito como un “listado de aspectos a tener en cuenta” con relación a bares, restaurantes, cervecerías y locales gastronómicos. Asimismo aludieron a “la falta de controles” y pidieron “ser parte activa en cualquier debate futuro”.

Consignaron que “no hay parámetros claros” en las normativas actualmente en vigencia y entre otros requerimientos propician, por ejemplo, sanciones ante la falta de exhibición de la habilitación, seguro de responsabilidad civil y que se pueda acceder a los datos de la habilitación.

Propugnan igualmente incorporar entre las restricciones cercanías con establecimientos geriátricos y educativos; también plantean el control de la cantidad de locales gastronómicos por cuadra y en las esquinas y regular la distancia entre los mismos.

Con relación a los elementos que se colocan en las veredas, tales como mesas, sillas o bancos, requieren que no sean fijos y que sean livianos para evitar ruidos intensos al momento de guardarlos.

Reclaman se tenga en cuenta lo normado en el Código Civil respecto a emisiones de humo, calor y olores y en cuanto a los ruidos requieren se remita a lo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en tal sentido, también requieren que se consulte a especialistas.

Piden que la “insonorización sea total” en los locales y que para los controles “se usen decibelímetros homologados”.

En otros tramo del documento mencionaron los vecinos de barrio Pichincha que “hoy es más rentable pagar las multas que cumplir las ordenanzas” y al respecto solicitaron “plazos cortos” para las sanciones y que incluso se de cuenta a la justicia civil.

De igual modo solicitaron que “la Guardia Urbana Municipal (GUM) funcione” cuando se hacen los reclamos y también incluyeron en el reclamo a la Dirección General de Tránsito, en este caso cuando piden por autos estacionados sobre ingresos de garages.

Sostuvieron, en otro orden, “el ruido no se ve es como tener el bar adentro de la casa”. En tanto una de las vecinas puso como ejemplo de quienes cumplen las normativas a los locales gastronómicos “BeatMemo” y “Asia de Cuba”.

Sobre el final de la reunión reiteraron el pedido para que “nos tengan muy en cuenta y nos den participación” al tratarse las cuestiones sobre nocturnidad.

Presidió la reunión, la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron los ediles: Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Roy López Molina, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Fuente y fotos:
Prensa Concejo Rosario