Rosario: Proyecto para lanzar un IFE universal en el marco de la segunda ola de contagios

El bloque Ciudad Futura/FSP presentó un proyecto para que el Municipio gestione ante el Estado Nacional la necesidad urgente de lanzar una nueva política de ingresos de emergencia, con características similares al IFE implementado en 2020, para garantizar un piso de ingresos universal que permita sostener las vidas de todas las personas y hogares que lo necesiten.

Según Caren Tepp, presidenta del Bloque: “Es innegable que con esta segunda ola de contagios se hacen necesarias medidas de cuidados que tiendan a la disminución de la circulación para hacer frente a la escalada de casos positivos. Pero es exactamente por eso, también, que son necesarias en paralelo medidas que acompañen la complejísima realidad económica de sectores cada vez más grandes de nuestra sociedad”, aseguró.

Esta segunda ola empieza con un 42% de pobres (lo que equivale a 3 millones de nuevas personas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas). Y eso, según indicó Tepp, es uno de los aspectos que motivó el proyecto. Al respecto, la concejala señaló que: “Así como el escenario no es el mismo que en marzo de 2020 en cuanto a lo que sabemos del virus y la cantidad de restricciones necesarias, tampoco es el mismo en lo socio-económico y todos los indicadores lo muestran. Ante esa realidad, se hace necesario que las políticas de ingreso de emergencia sean lo más abarcativas y universales posibles”.

El proyecto fue ingresado en la tarde de hoy y hace eje en la necesidad de que para cumplir con las medidas sanitarias hay que apuntalar los cuidados y el cumplimiento de las normas descomprimiendo la agobiante situación económica que viven millones de familias de nuestro país.

En este sentido, Tepp aseguró que: “No hay margen para ahorrar ni el más mínimo esfuerzo en esto: en lugar de acotar la población destinataria de ingresos es momento de ampliarlos ¿Cómo hace un trabajador o trabajadora informal (que en el 2020 recibió el IFE pero que no recibiría el bono anunciado por el gobierno nacional) para hacer frente a los aumentos en el precio del alquiler, del transporte público y de los alimentos, sino es trabajando más? Bueno, se hace acompañándolo desde el Estado con un ingreso que le permita cumplir con lo que luego se le proponen como medidas sanitarias”.

Para finalizar, la presidenta del bloque Ciudad futura/FSP enfatizó que: “Es momento de enfocar la atención y los esfuerzos en esto: generar un piso de ingresos universal para las personas y hogares que lo necesiten, reconociendo las consecuencias económicas y sociales tras un año de pandemia”.

Fuente y foto:
Prensa Ciudad Futura