Presentan proyecto para implementar Boleta Única de papel en elecciones nacionales

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto de ley para implementar el sistema de boleta única de papel en todas las elecciones de jurisdicción nacional. La iniciativa ya ingresó al Congreso para su tratamiento, con el objetivo de que se pueda poner en práctica a partir de 2021.

Angelini ponderó este mecanismo de votación, ya que, según sostuvo, “ofrece múltiples ventajas”, como ser: la disminución del gasto electoral, la agilización de la elección y su correspondiente fiscalización, y la eliminación de listas “colectoras”. Además, recalcó que se evita el robo de boletas, el “voto en cadena” y la utilización de boletas adulteradas; se reduce el impacto ambiental debido al menor uso de papel y se respeta la igualdad entre partidos y agrupaciones políticas de distinto tamaño.

También -destacó el legislador- permite al elector identificar más rápidamente en qué tipo de elección vota y por cuáles partidos o candidatos/as, y facilita el voto de las personas no videntes. Por último, Angelini apuntó que, con este proyecto, se mejoraría la labor de la justicia electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas, como así también en cuanto a la logística de la distribución de las mismas en las mesas electorales.

Para el vicepresidente del PRO, el mecanismo electoral actual “ha quedado vetusto”, por lo que expresó que “es momento de debatir un cambio del mismo”. En ese sentido, indicó que “se requiere de una urgente reestructuración” del sistema de votación, “aplicando modelos ya probados en provincias de nuestro país”, como en Córdoba y Santa Fe, en donde “se ha demostrado con éxito su eficacia”, apuntó.

Asimismo, el proyecto considera que “la boleta única en papel se convertirá en piedra basal fundamental para el diseño de futuras políticas públicas respecto al sistema eleccionario de nuestro país, convirtiéndose en un paso necesario sobre el cual construir sistemas de votación electrónicos”.

Fuente: 
Prensa Angelini