Pedido de informe al Ejecutivo Nacional sobre la quema en las islas del Paraná

A meses de haberse reportado las primeras quemas de pastizales en las islas del río Paraná, la diputada Nacional Ximena García presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional para conocer cuales son las acciones que el Estado, desde sus diversos organismos, está llevando adelante para abordar esta problemática.

“La quema de pastizales en las islas afecta por un lado a la provincia de Entre Ríos, y por otro al aglomerado del Gran Rosario en la provincia de Santa Fe, situación particular, que hemos visto crecer de forma exponencial durante la pandemia de COVID-19 y mientras rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio instaurado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional”, planteó la diputada al referirse al interés del proyecto.

Mediante esta práctica, que se encuentra prohibida en la provincia de Santa Fe (Ley provincial Nro. 11.872) y regulada por la provincia de Entre Ríos (Ley provincial Nro. 9.868), se queman grandes extensiones de forestación con fines productivos. Las consecuencias son profundas; toda quema libera gases a la atmósfera (GEI), principalmente dióxido de carbono, causante del efecto invernadero. La fauna silvestre, encontrándose imposibilitada de huir, muere calcinada, a su vez, el fuego destruye nidos con huevos y pichones, mermando la cantidad de especies con posibilidades de repoblar los ecosistemas. Sobre los suelos pesa la degradación orgánica, por la pérdida de la biomasa en la superficie y los efectos de las cenizas en la composición del suelo y el agua. Más aún, los cambios en la composición y estructura de la vegetación tienden al aumento de la temperatura en la zona.

La quema de pastizales no solo trae consecuencias ambientales; habitantes de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, han reportado molestias y afecciones causadas por el humo, como ser ardor y picazón en los ojos, molestias nasales y en la garganta, sensación de falta de aire, e incomodidad general. El humo afecta particularmente a personas que conviven con alergias y asma, debido a que produce una mayor irritabilidad en las vías aéreas superiores, goteo nasal y hasta broncoespasmos.

El pedido solicita información sobre el cumplimiento de Ley Nro. 26.562 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de actividades de Quema, a su vez se consulta sobre multas o sanciones diligenciadas en este último tiempo por violaciones en la mencionada ley. Por otro lado, al respecto de la Ley Nro. 26.815 de Manejo del Fuego, el proyecto busca consultar acerca de cómo se encuentra funcionando el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios y qué acciones ha llevado adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación, como autoridad de aplicación, en torno a los incendios en las islas del Río Paraná. Más aún, sobre el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), se requiere saber qué rol está teniendo en la problemática.

Por último, y en relación a la Ley Nro. 26.331, conocida como “Ley de Bosques” el proyecto hace hincapié en saber qué grado de disminución de la superficie ocupada por especies forestales nativas se ha detectado, si hubo modificaciones significativas en las poblaciones de algunas especies como ser mamíferos, anfibios, etc., si se han relevado modificaciones en las propiedades del suelo y del régimen hidrológico y si se ha medido el nivel de emisiones de GEI. Sobre la misma “Ley de Bosques” se preguntó acerca de las causas judiciales iniciadas por actividades de deforestación y desmonte no autorizadas y el detalle del estado de las mismas, aclarando si alguna de ellas fue encuadrada también en el incumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y si se presentan reincidencias según el Registro Nacional de Infractores creado por la Ley Nro. 26.331.

“El cuidado del medio ambiente nos significa una responsabilidad especial a la hora de pensar legislaciones responsables y en cómo las hacemos cumplir, es momento de actuar a conciencia y empezar a reproducir políticas que ayuden a mejorar las problemáticas ambientales que enfrentamos” remarcó la Diputada refiriéndose a la cuestión ambiental, y agregó sobre su rol en en la Cámara baja; “es importante remarcar que como Cámara Revisora del proyecto de Ley de Humedales que provino del Senado nos debemos un debate en torno a la doble pérdida de estado parlamentario y en la habilitación de su futuro tratamiento. Es mediante este proyecto de ley que lograremos proteger y cuidar los humedales, hoy la problemática y su foco se encuentra en la quema de pastizales en la zona de islas de Entre Ríos, pero esta problemática también se puede observar en otras zonas de humedales como las islas entorno al Río Salado en Santa Fe.”

Fuente y foto:
Prensa García