Home / Destacadas / Es ley la creación del archivo oral de las memorias de Malvinas de Santa Fe

Es ley la creación del archivo oral de las memorias de Malvinas de Santa Fe

El senado provincial convirtió en ley el proyecto que impulsa la creación de un “Archivo oral de las memorias de Malvinas” en Santa Fe.  El proyecto define como función del archivo la recopilación -mediante el registro de entrevistas audiovisuales- las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido. Estarán allí voces de veteranos, ex combatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas documentados en formato audiovisual, material que tendrá carácter de intangible.

“Acaba de convertirse en ley la creación del archivo oral de las memorias de Malvinas, proyecto al que le dimos media sanción en agosto del año pasado y es una enorme la emoción, porque significa que los testimonios vivos de quienes fueron a recuperar nuestras islas en el 82, como también el de los familiares de aquellos que dejaron su vida en la guerra, quedarán perpetuados en el archivo general de la provincia. Testimonios que trascenderán generaciones, gobiernos de turno, posiciones. Será tan trascendente como lo es la causa Malvinas.

Esta tarde esperar la sanción de la ley en la puerta de la legislatura miembros de los centros de Combatientes y Veteranos de Malvinas de Rosario, Villa Ocampo, Reconquista y Santa Fe, así como miembros del Foro Patriótico y Popular y de la agrupación Generación Malvinas compuesta por hijos e hijas de los combatientes.
“Queremos que sea un puente entre aquellos jóvenes que dieron la vida por la patria y enfrentaron al imperialismo y lxs jóvenes rebeldes que hoy se alzan en cada rincón de latinoamerica para rebelarse contra las injusticias que nos imponen las grandes potencias en nuestras tierras. Una causa del pueblo argentino y de toda América Latina que gritará siempre ¡Las Malvinas son Argentinas!”, afirmó Mercedes Meier autora de la iniciativa.
Según su autora, la idea es poder unificar los trabajos vinculados a la recolección de testimonios que ya se vienen desarrollando en la provincia por parte de distintas instituciones como universidades, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, los centros de Veteranos o el Foro Patriótico y Popular, y poder concretar su realización con los recursos y la urgencia necesaria.

“Sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad”, afirmó Meier, compañera de banca de Carlos Del Frade y autora del proyecto.

En otros artículos se determina las entidades que participarán de la constitución del archivo y el rol que tendrán diversos organismos estatales como los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, la secretaría de Comunicación Social y Radio y Televisión Santafesina.

Finalmente Meier asegura que “para quienes nacimos después de la guerra fue importante que un combatiente viniera a nuestra escuela, o poder compartir algún otro espacio, y que transmitiera su experiencia. Que entendiéramos lo que significan esas islas para nuestro país, geográfica, política, soberana y económicamente. Son los que nos hicieron entender que las causas nacionales son populares, y no tienen nada que ver con dictaduras. Son los que nos motivan a seguir reclamando nuestra soberanía sobre las Malvinas, a recuperar lo que es nuestro. Y esos testimonios quedarán grabados ahora para que las generaciones presentes y futuras puedan tener la misma oportunidad. Para seguir malvinizando en el medio de un mundo que, con los piratas ingleses a la cabeza, tratan de borrar nuestros derechos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, como sobre toda nuestra plataforma marítima. El camino es largo, pero seguro volveremos, sin pasaporte, volveremos. Porque las Malvinas son Argentinas”.

Fuente y foto:
Prensa Mercedes Meier

Check Also

Traferri: “No seremos una Legislatura obsecuente”

El senador Armando Traferri salió a marcar públicamente la estrategia del gobernador electo al lanzar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *