El Concejo de Rosario sancionó una ordenanza que crea un Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza de la concejala Jesica Pellegrini del Bloque Ciudad Futura/FSP para crear un Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis en Rosario, que ampara y vincula entre sí a través del Estado, a usuarios/as y cultivadores/as de cannabis para uso medicinal, terapéutico o paliativo.

Podrán inscribirse en el Registro Municipal los usuarios y usuarias de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros (que se comprometan a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica), y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados.

La ordenanza prevé la realización de convenios con la Universidad Nacional de Rosario  y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos a base de cannabis, desde los laboratorios públicos de la provincia de Santa Fe.

A su vez, se crea un Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, a fin de construir los criterios y protocolos que permitan la implementación de este registro en consonancia con leyes provinciales y nacionales, con las normativas municipales y avances científicos en la temática. Dicho consejo estará conformado por integrantes del Departamento Ejecutivo, representantes del Concejo Municipal y representantes de organizaciones cannábicas de la ciudad.

“Es un gran paso para que el estado municipal se ponga en sintonía con las organizaciones y usuaries que en todo el país vienen trabajando en aras de democratizar el conocimiento y garantizar la accesibilidad del cannabis para la salud. En nuestra ciudad, la enorme lucha de organizaciones como AUPAC, AREC, Madres que se Plantan, en sintonía con la universidad pública, fue el motor para que se apruebe esta ordenanza y lograr que el estado acompañe a través del diseño de políticas públicas que recojan sus experiencias y garantice que quienes necesitan aceite de cannbis no tengan que buscarlo en la clandestinidad, bajo riesgo, sino que puedan hacerlo dentro de un marco de tranquilidad.” sostuvo la Concejala Caren Tepp, coautora del proyecto.

Fuente e imagen:
Prensa Ciudad Futura