Coronavirus: tres proyectos para que la provincia realice campañas de donación de plasma

Los presentaron el senador Gramajo, el diputado Pullaro y sus colegas Donnet y Giustiniani. Las tres iniciativas apuntan a generar conciencia sobre la importancia de la donación de plasma de personas que hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado.
En la Legislatura provincial impulsan distintos proyectos para que se realicen en territorio santafesino campañas de donación de plasma dirigidas a personas que hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado.A nivel nacional, una iniciativa similar tuvo media sanción del Congreso el último jueves.
La mitad de los enfermos recuperados de coronavirus de Santa Fe ya se anotó para donar plasma. Para impulsar esas políticas, el senador provincial del PJ Joaquín Gramajo presentó un proyecto que apunta a promover la utilización del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en efectores de salud públicos o privados de Santa Fe.
El senador Gramajo sostuvo que “la esperanza es posible a través de los plasmas llenos de anticuerpos de las personas mayores, que tuvieron la enfermedad, se curaron y lo pueden donar a quienes aún no la han tenido”.
En la Cámara de Diputados, los integrantes del bloque Igualdad, Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, también pidieron una campaña de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados.
El proyecto de Igualdad propone la creación de una Campaña Provincial de Promoción de la Donación de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19.
La campaña que proponen tiene como objetivos concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad y promover la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de Covid-19.
La diputada Donnet sostuvo que “la terapia con plasma convaleciente es un tratamiento que existe hace más de un siglo y que actualmente está brindando esperanzas para el tratar pacientes de Covid-19. El procedimiento consiste en realizar transfusiones de plasma de la sangre con anticuerpos de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a quienes estén afectados por ella”.
El proyecto señala que, en el marco de la campaña, el Poder Ejecutivo debe realizar actividades referidas a la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus; elaborar y difundir material con contenido informativo respecto a la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados y capacitar a los equipos de salud sobre el procedimiento.
Por su parte, Giustiniani remarcó que “los pacientes recuperados que sean trabajadores del sector público provincial gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente. La licencia dispuesta no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el trabajador”.

Concientización

También el diputado Maximiliano Pullaro impulsa un plan de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. El proyecto, entre otros ítems, plantea crear un Registro de Donantes y de instituciones partícipes de la experiencia.
El diputado radical le pidió al Ejecutivo que diseñe un plan de concientización y promoción de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, se cree un Registro de Donantes y de Instituciones partícipes de la experiencia, se protocolice un procedimiento que garantice la seguridad del donante, el personal sanitario, el producto obtenido, y consecuentemente del sujeto receptor, se dote de recursos económicos y humanos al programa y se articule entre los sectores Público y Privado del sistema de Salud para llevarlo adelante.
“En la provincia de Santa Fe nuestro sistema de salud es ejemplo nacional, se construyó a través de Políticas Públicas que se aplicaron durante más de una década. Nuestros profesionales poseen prestigio y están capacitados y Santa Fe tiene las herramientas y los recursos para ir a la vanguardia”, expresó Pullaro.
Fuente y foto:
El Ciudadano