Bellatti presentó 10 medidas para proteger a las mujeres durante el aislamiento social obligatorio

La diputada provincial Rosana Bellatti presentó en reunión del Comité de Crisis departamental, una serie de medidas para atender en lo inmediato la problemática de la violencia de género en tiempos de cuarentena obligatoria. Los 10 puntos, que también se elevarán a la Cámara de Diputados, pretenden optimizar los canales de vinculación con las víctimas, haciendo hincapié en la prevención y siguiendo un protocolo de intervención articulando el accionar del Estado, la Justicia y diferentes organismos no gubernamentales.
“En este contexto especial donde muchas mujeres deben compartir el aislamiento social con su agresor, es necesario profundizar el trabajo en red y establecer líneas de acción y estrategias para brindar rápidas respuestas de contención y acompañamiento. En muchos casos hablamos de vida o muerte”, expresó la legisladora.

Bellatti remarcó que por estos días los hechos de violencia se agravan ante la imposibilidad de la victima de contar con los espacios para denunciar o pedir ayuda. “A nivel nacional se incrementó hasta un 60% los llamados por violencia de género, siendo paradigmático que en los primeros 14 días de cuarentena se conocieron 14 femicidios”, lamentó la diputada.
En Venado Tuerto, se registraron durante los primeros 12 días de cuarentena un total de 30 denuncias, siendo habitual hasta 5 o 6 diarias.

Medidas a implementar

01) Realizar una campaña intensiva de difusión de las diferentes líneas de denuncias e intervención: 911; 144; contactos telefónicos del Centro Territorial de Denuncias; Comisaría de la mujer; guardia del Juzgado de Familia o de turno; guardia de Género del gobierno provincial; líneas de guardia locales; link de denuncias online en fiscalía.

02) Dotar de línea telefónica específica a la Comisaría de la Mujer.

03) Garantizar los dispositivos en el sector público para recibir a las mujeres víctimas de violencia que deben constatar las lesiones. Para ello es necesario establecer un área protegida dentro de los Hospitales para efectuar y garantizar dicha constatación ya que ésta es vital para el período probatorio en el caso de avanzar la causa penal.

04) Abrir y operativizar de manera urgente los Centros territoriales de denuncias actualmente cerrado. Puesta en funcionamiento de áreas reservadas (consultorios) donde los profesionales médicos puedan constatar lesiones y elaborar informe.

05) Solicitar al Juzgado de Familia la apertura urgente y dotarlo de un teléfono de guardia o, en su defecto, un contacto de guardia del juzgado de turno.

06) Solicitar a los juzgados intervinientes para que la medida de exclusión del hogar se tome en un plazo no mayor a 48 horas propiciando la protección de la mujer y los hijos. Del mismo modo, solicitar a la Justicia que determine de manera extraordinaria la colaboración de otros juzgados para la toma de medidas de restricción de acercamiento.

07) Garantizar el funcionamiento de la aplicación “botón de alerta GSF” en teléfonos celulares de las víctimas. Agilizar la operatividad y efectividad de esta aplicación. Teniendo en cuenta en este contexto que los botones antipánico son dispositivos sonoros que en medio de una situación de encierro pueden alertar al agresor que convive con la víctima. Debería replantearse que el botón antipánico emita la señal a comisarías y jefaturas de cada localidad, ya que lo hace de manera directa al 911.

08) Confeccionar la nómina de profesionales médicas y de salud mental voluntarias que puedan colaborar ante esta situación, mediante convenios público privados. Armado de equipo multidisciplinario, conformado por médicas, trabajadoras sociales, psicólogas, psiquiatras.

09) Formación urgente de los profesionales médicos en perspectiva de género en el marco de la implementación de la Ley Micaela.

10) Tomar idénticas medidas para las situaciones de violencias contra niños y adolescentes y abuso sexual. Es importante tratar de concentrar en un solo lugar la tarea de evaluación, constatación y certificación, para no duplicar la exposición y favorecer la revictimización.
Fuente y foto:
diarioelinforme.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *